19/02/2024
Instituto arrancó con todo el 2024 y consumó un hecho histórico: ascenso y subcampeonato en el Torneo Federal para pasar a disputar la Liga Argentina, máximo escalafón del vóley.
El equipo albirrojo cosechó 7 victorias y tan solo una derrota en Santa Fe, suceso que representa una competición notable que quedará para siempre en el recuerdo.
Su flamante entrenador en jefe, Nicolás Montalbán, comenta que las sensaciones tras el logro obtenido son muy ‘lindas’ y que hay mucha felicidad por lo conseguido. Confiesa que había quedado un sabor amargo por haber estado tan cerca del ascenso en el 2023.
“El equipo siempre estuvo muy unido afuera y adentro de la cancha, es lo que más rescato del grupo”
“Cuando terminó el 3-0 frente a Unión, se me vino a la cabeza todo el camino recorrido en este proceso y sentí una gran sensación de tranquilidad, alivio y muchísima felicidad por poder plasmar con resultados todo el empeño y sacrificio de cada jugadora”.
¿Y ahora?
Montalbán proyecta que el objetivo a corto plazo es mantener y potenciar a las jugadoras del club, participando de torneos abiertos para poder seguir puliendo el equipo de cara a lo que será la Liga Argentina.
Una de las piezas fundamentales de la alineación gloriosa es Julieta Sánchez, líbero, quien comparte el concepto de unión que tiene el plantel:
“Lo más destacado de este equipo, es el grupo humano que formamos. Somos un grupo de amigas que juega a la pelota y defendemos los mismos colores. Creo que la clave para que algo funcione es el respeto y la empatía, este grupo tiene ambas”
“Cuando el árbitro pitó la última pelota, abracé fuerte a una de mis mejores amigas. que fue quien cerró el partido. Se me vinieron tantas cosas a la cabeza, hace 2 años que estoy en el club y lo veía tan lejos, creo que todavía no caímos de que hicimos algo grande, somos de primera”
El presidente de la delegación y entrenador asistente, Francisco Otero, destaca la convicción del equipo y realiza un balance:
“Cuando terminó el partido contra Unión me anulé, eran muchas emociones estancadas, me costó hasta festejar porque fue un camino largo, soy el primer profe de este proceso desde el 2018; pasaron muchas cosas por la cabeza, arrancamos en la segunda división de Córdoba con 35 jugadoras y hoy son más de 200 compitiendo a nivel nacional y teniendo logros en la provincia, el ascenso fue el sello de un proceso muy amplio”.
A modo de cierre, Francisco planifica un 2024 con un nuevo profesionalismo y compromiso, cualquiera sea la categoría o divisional: “Instituto tiene que estar en el mejor lugar posible”, afirma.
La disciplina ya se prepara para lo que será la Liga Argentina, máxima cateogoría del Vóley, marcando un hito para nuestra institución.