21/08/2024
Por Ley 27.596 cada 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista Argentina con el objetivo de visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras, históricas y actuales, además de sus demandas laborales y deportivas.
Cabe destacar que la fecha es en conmemoración del emblemático triunfo de la selección ante Inglaterra por 4 a 1 en 1971, jornada que marcó un antes y un después para nuestro país en el fútbol femenino.
En este marco dialogamos con Guadalupe Díaz, titular de la Mesa Femenina de la Liga Cordobesa de Fútbol.
“El fútbol femenino en nuestra liga ha mostrado un crecimiento impresionante a nivel provincial. Es la liga con mayor número de jugadoras y categorías en el país. En las competencias provinciales y torneos federales, nuestros equipos han obtenido resultados sobresalientes, avanzando a etapas regionales como campeones provinciales.”
A su vez, Díaz habló sobre las políticas cruciales que se deben implementar para continuar fortaleciendo a la disciplina:
“Es crucial seguir potenciando el trabajo en las categorías inferiores, ya que son la base del desarrollo del fútbol femenino. A medida que sigamos sumando más categorías, aseguraremos crecimiento sostenido.”
Guadalupe conoce a flor de piel lo que significa ser futbolista y todo lo que eso conlleva. Defendió los colores de la Gloria bajo los 3 palos y destaca el esfuerzo contínuo que se realiza en el club. En base a dicha experiencia, concluye enviando un mensaje a todas aquellas mujeres que quieren iniciar su carrera:
“El fútbol es el mejor deporte para crecer, hacer amistades, y vivir experiencias enriquecedoras tanto en lo deportivo como en lo personal. La familia del fútbol siempre estará para apoyarte, sin importar a qué club pertenezcas. Hoy en día, las niñas tienen muchas más oportunidades para formarse desde pequeñas. Si te gusta el fútbol, persigue tu sueño sin dudarlo, y no dejes que nadie te diga que no puedes. Especialmente para aquellas que quieren ser arqueras, que se atrevan, ya que este deporte les brindará muchas alegrías.”