08/01/2019
Tras igualar en 86, gracias a un doble agónico de Alejandro Zurbriggen, Obras Basket derrotó a Instituto de Córdoba en tiempo suplementario por 98-91. Dion Dixon se destacó con 27 puntos y cinco asistencias.
La historia cambió en el inicio del tercer parcial. Instituto empezó a construir su remontada a partir de la defensa, con un Clancy más activo en ese costado de la cancha. A partir de ahí pudo concretar en transición, aprovechando las pérdidas del local y tres triples consecutivos, dos de González y otro de García Morales. Un tremendo pasaje de 14-2 dejó el juego empatado en 49. Promediando el parcial, el visitante pasó al frente por primera vez con un González protagonista. El conjunto cordobés recuperó el nivel que lo llevó a pisar fuerte en la Liga Sudamericana y pasó al frente por 13 tantos (71-58). Los triples llovieron incluso desde las manos de Pablo Espinoza. 8-11 bombazos solo en 10 minutos. Obras se mostró superado por la situación, sin argumentos para frenar a un rival disparado.
Quedaba una eternidad de partido, pero la sensación era que Obras nunca podría volver al partido seriamente, sobre todo porque vio derrumbada su efectividad perimetral y desde la línea de libres. Instituto jugaba con su ventaja (70-80), con el reloj y con la jerarquía de García Morales. Todo esto hasta que apareció Fernando Zurbriggen (22 puntos). El base/escolta se puso el equipo al hombro a partir de sus individualidades, con las corridas y los rompimientos que lo caracterizan. Sobre el cierre, el partido quedó reducido a la puntería desde la línea. Obras sufrió un duro golpe por la salida por faltas de Fernando, pero Clancy erró sus tiros libres y, faltando 5.2 segundos, Anderson tomó el rebote y Barral descargó de costa a costa para la corrida de Alejandro Zurbriggen, quien convirtió sus únicos dos puntos de la noche para igualar en 86 y llevar el desenlace al tiempo suplementario.
Con mucho amor propio y a pesar de ya no contar con Fernando, en la prórroga Obras logró pasar al frente 96-91, de la mano de un incansable Barral, responsable de un triple desde ocho metros, y la gran tarea de Anderson en la pintura. Fue ayudado también por las dudas de Instituto al momento de ir a la línea, desde donde erró cuatro lanzamientos. Así las cosas, el local sacó una victoria impensada por como se había dado la segunda mitad.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS (98): Pedro Barral 17, Dion Dixon 27, Alejandro Zurbriggen 2, Francisco Barbotti 2 y Eric Anderson 19; Fernando Zurbriggen (x) 22 , Phillip Lockett 2, Juan Pablo Venegas 3, Jonathan Holton 0, Malcolm Rhett 4. Entrenador: Gregorio Martínez.