Cintia Tissera, una apasionada por La Gloria

06/08/2020


Participa en Coronadas de Gloria y acompaña el Frente Futboleras Organizadas de Córdoba para crear un proyecto para un verdadero desarrollo del fútbol femenino.

Cintia, que es de Toledo, un pueblo del interior de Córdoba, cuenta porque se hizo hincha de Instituto: “Por cosas de la vida, la frase ‘hincha se nace, no se hace’ me dolió siempre porque no nací hincha del club, incluso cuando era chica no me justaba para nada el fútbol. Cuando tenía 7 u8 años falleció mi abuelo ‘Chito’. Para recordarlo, me gustaba mucho escuchar historias sobre él, era fanático de Instituto y de San Lorenzo. La hija, mi tía Vero, era re hincha de La Gloria y no se perdía un solo partido junto con su marido Gonzalo, ambos me hicieron hincha de Instituto. Por supuesto que también fue una decisión propia. Para mi, es una forma de sentir que tengo a mi abuelo cerca cada vez que voy a la cancha, que me va a acompañar y que este club es algo que nos va a unir siempre”, narra la Gloriosa.

Su primera vez en el Monumental: “Creo que tenía unos 9 o 10 años, ya no recuerdo pero era chica. Mi papá estaba completamente negado a que vaya a la cancha porque ¿cómo una nena iba a ir a la cancha?. La primera vez que fui a la cancha estaba de vacaciones en la casa de mi abuela. Un día, aburrida, llegan mis tíos Vero y Gonzalo de trabajar y me invitaron al shopping con la excusa de ir a dar una vuelta pero en realidad me llevaron a la cancha a escondidas de toda mi familia jaja todavía tengo guardada la primer camiseta que me dieron mientras esperábamos el colectivo.
Recuerdo que fuimos a la popular ‘Miliki’ Jimenez, en ese momento estaba el banderón rojo y blanco. Era una niña emocionada cantando las canciones que un día mis tíos me escribieron en un papel”, cuenta Cintia.

Que jugadores te gustaron más de los que vio: “Desde que empecé a ir a la cancha, el que más me gustó fue Dybala pero, sin dudas, tengo un gran cariño por muchos jugadores que pasaron por el club y que todavía lo tienen en cuenta”, dice la albirroja.

Su opinión del básquet albirrojo: “¡Me encanta! Siempre tenía muchas ganas de ir a los partidos pero por el horario y también por donde vivo nunca tenía la posibilidad. Recién el año pasado, al día siguiente de la noche de los museos, fui con mi amiga Desi y desde ese día no paré. El Sandrin es mi manera de romper la rutina semanal, volver a encontrarme con mis amigas, disfrutar de los partidos y volver feliz a mi casa. En plena pandemia, estoy extrañando muchísimo los partidos. Creo que el básquet durante estos años supo ganarse su lugar, día a día sigue creciendo mucho. Sé que hay gente que no lo banca, no le gusta mucho o lo critica, yo les digo que prueben con ir una sola vez al Sandrin. Les aseguro que se van a enamorar”, dice Cintia.

Su familia: “Actualmente vivo con mi mamá Mónica y mi hermana Carla con quien comparto todas las canchas. También está mi papá Carlos quien nos llevó a la cancha por muchos años sin ser hincha y tengo dos hermanos más, Mateo y Maxi, con los que lucho para que se hagan hinchas de la Gloria. ¡Algún día lo lograré!”.

Que partido le gustó más en el Monumental: “Creo que todos los partidos tienen un algo que me hace disfrutarlos, menos cuando no se nos dan los resultados ja, ja, ja, pero un partido que recuerdo mucho por la emoción que sentía ese día y también por la tristeza que me generó el resultado, fue contra Independiente. Después del gol de Damiani y como se nos escapó el partido me di cuenta lo que realmente significaba ser Instituto y creo que es por eso que me gusta tanto este club”.

Que es lo que más le gusta a Cintia de Instituto: “De Instituto me gusta todo. Realmente, desde el primer día que pisé Alta Córdoba me enamoré y del estadio que tenemos ni hablar. Pero siempre me gusta destacar la calidad de gente que hay en el club porque acá encontré un grupo de mujeres con tremenda fuerza y ganas de cambiar todo con quienes conformamos la primer agrupación de mujeres: Coronadas de Gloria y porque acá también conocí a las que hoy son mis dos mejores amigas. Básicamente, casi todos mis vínculos actuales los conocí en la cancha. Me rodeo de gente hermosa que me hace muy feliz gracias a Instituto”.

¿Porque es socia?: “Siempre digo que el carnet es parte de mi identidad, me encanta presentarme como ‘Cintia, hincha y socia de Instituto’. Siento que ser socia es un compromiso, cuando no lo era sentía que de alguna manera le estaba fallando al club. Recién en 2016, mi papá nos regaló la primer cuota a mi hermana y a mi, y desde entonces tratamos de estar al día siempre. Para mi, es una manera de demostrarle al club que puede contar conmigo y por otro lado, es saber que puedo ser parte de un montón de decisiones importantes”,.

Futboleras Organizadas Córdoba, uno de las pasiones que moviliza a Cintia: “Como es de público conocimiento, la Liga Cordobesa sacó un comunicado diciendo que las jugadoras que tengan mas de 32 años no podrán participar en las competencias con la excusa de que era algo positivo para el desarrollo del fútbol femenino. Tras varios intentos y lucha para que den marcha atrás con esta decisión, algunas compañeras que integran el frente ‘Futboleras Organizadas de Córdoba’ se unieron para crear un proyecto para un verdadero desarrollo del fútbol femenino. Luego de estar en contacto con las jugadoras del fútbol femenino, hay alrededor de 4/5 jugadoras que se verían afectadas por esta decisión. Hace varias semanas fue presentado a las jugadoras de distintos clubes para que sepan de que se trata y desde ahí, el frente de Futboleras Organizadas de Córdoba comenzó a buscar avales de distintas instituciones como el Ministerio de la Mujer, la Agencia Córdoba Deportes, distintas comisiones de género, legisladores y legisladoras, entre otros. También fue presentado a los clubes, la semana pasada nos reunimos con la lista “Primero Belgrano” para presentarles el proyecto y esta semana fue con dirigentes de Instituto donde estuvieron presentes Celeste Perez, Omar Monge, Rinaldo Pilatti, Martin Bergese y Mariano Carbonari. Cabe destacar que Coronadas de Gloria es parte y acompaña el Frente de Futboleras Organizadas de Córdoba desde hace unos años.
Desde Coronadas de Gloria vemos que es sumamente positivo que un club como Instituto se haya comprometido en ayudar porque nosotras creemos y confiamos en el proyecto presentado, también por el rol social que cumple Instituto y porque tenemos muchas jugadoras que con acompañamiento, ayuda y predisposición por parte del club van a llegar muy lejos.  El fútbol femenino está avanzando muchísimo, hay muchas niñas y adolescentes que quieren empezar a jugar al fútbol y es un deber acompañarlas en este proceso y por supuesto, como club ser parte del cambio.  Desde nuestro espacio le agradecemos a los dirigentes por la escucha y el compromiso y destacamos el rol de la dirigente Celeste Perez para poder llevar a cabo esta reunión”. Cintia Tissera, una apasionada por La Gloria.

¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

Sitio Oficial I.A.C.C. 2021
Jujuy 2602 - Alta Córdoba