14/08/2020
A partir del Ni Una Menos en junio de 2015, las demandas históricas de los movimientos de mujeres se convirtieron en problemas públicos, adquirieron legitimidad, masividad y transversalidad con otros actores de la sociedad. Así fue como estas demandas llegaron al mundo del deporte impactando en la cotidianeidad de todos los clubes y ratificando el reclamo de prevención, igualdad y equidad. Desde ese entonces, se viene problematizando las perspectivas sociales, políticas y culturales que atraviesan a las instituciones, los modos de relacionarnos y los vínculos que se generan dentro de las mismas.
Los clubes deportivos cumplimos históricamente un rol social en la contención de niños, niñas y adolescentes durante su desarrollo en la socialización y crecimiento de los mismos. Es este sentido la práctica deportiva se convierte en un elemento clave de socialización, por lo tanto, un lugar indispensable para empezar a plantear y construir nuevas formas de relacionarnos y transitar la Institución.
La conformación del Área de Géneros dará cuenta de la responsabilidad y compromiso social de Instituto en construir un club libre de violencias de género y discriminación.
El marco jurídico que contextualiza los abordajes está comprendido en los derechos humanos reconocidos en la legislación provincial y nacional, además de los diferentes instrumentos normativos internacionales con rango constitucional en nuestro país.
Contacto: areadegéneros@institutoacc.com