07/07/2021
Es entrenador de la Quinta de AFA en Instituto y vive el fútbol con gran pasión.
Martín Nicolás Vasini nació en Córdoba el 1 de agosto de 1980 y trabaja en el club desde el año 2017: “Me incorporó al club Pablo Álvarez, en ese momento a la Novena de la Liga Cordobesa. Luego dirigí la Novena de AFA y a final del año pasado la Quinta de AFA, al igual que este año. Además, estuve en 2020 con Pablo Álvarez , el Profe Gastón Olmos y Claudia Di Maria, como de ayudante de campo en la Primera”, cuenta el entrenador glorioso.
Sus otras experiencias: “Trabajé en Barrio Parque , Lasallano, Universitario, Atlético de Río Tercero, Sportivo Colonia Tirolesa. En Lasallano tuve la posibilidad de dirigir desde promocionales hasta la 4ta y ser coordinador en dos ocasiones, es un club al que le estoy muy agradecido”, dice el profe. Y añade: “Soy profesor de educación física, es algo que de no ser técnico de fútbol le dedicaría mas tiempo ya que gusta mucho. Aunque ser técnico es mi pasión y no puedo imaginar mi vida sin el fútbol”.
Martín se define como técnico: “Como un entrenador, soy muy apasionado, me gusta buscar los detalles del juego, pero creo que mi principal virtud es ser auténtico con los jugadores”.
Sus gustos e influencias: “Como diría Pep Guardiola, ‘las ideas son de todos y algo tomamos de todos para seguir aprendiendo’, me gusta mucho el juego posicional y Joan Vila Bosch que fue director de metodología del Barcelona, es un referente. Creo que Marcelo Bielsa es un guía, un libro que todos miramos en este camino y a nivel local Marcelo Gallardo marca un rumbo”, narra Martín.
Su valoración sobre Instituto como club y que significa para el trabajar en La Gloria: “Es un club con mucha mística. Ser la cantera del mundo, no es sólo una frase, se siente, se palpa para los que estamos en la Agustina, es un compromiso que nos distingue de otros clubes, es casi artesanal como vamos formando a los jugadores. Ser parte de Instituto es un orgullo, un privilegio que trato de devolver al club cada día”, cuenta el entrenador albirrojo.
Ser entrenador, la gran pasión de Martín: “Siempre fui técnico, cuando tenia 5 años armaba canchitas con los botones que le sacaba a mi vieja, pero del secundario me recibí de técnico en telecomunicaciones y para juntar unos mangos realizaba algo de electricidad. Pero luego ingrese al IPEF y me dediqué a ser profe”.
Su opinión sobre la Eurocopa y la Argentina: “Me gusta como juega la Selección de Italia en esta Eurocopa, con más posesión cambiando su modelo de juego, adaptándose, entregando más a los espectadores. Sobre Selección Argentina, es difícil opinar sin estar cerca del plantel y comprender lo que no se ve, pero hay momentos donde la intensión de juego se nota, atacar con la posesión de pelota y eso me gusta·, dice el DT.
Como vienen con los chicos de la Quinta, trabajando a la distancia y esperando la vuelta a la competencia: “En particular la 5ta AFA que son categoría 2003 son muy aplicados, se entrenan con bastante conciencia. Un poco ansiosos, ya que al no tener competencia esto genera una desmotivación importante. Todos estamos esperando la posibilidad de volver a entrenar, todos extrañamos La Agustina. Con la 5ta tratamos de progresar en el campo con la posesión de la pelota , atacar con muchos jugadores, y ante la pérdida presionamos hasta conseguirla para volver a atacar”, dice Martín.
“Mi sueño es poder dirigir el máximo nivel al que pueda llegar y escuchar esa sensación única de cancha llena, como me pasó cuando me tocó ir de ayudante de campo a la Primera. Ojalá pudiéramos pasar todo el día en el club respirando ese aire que solo se encuentra en instituciones como Instituto”, Martín Vasini, DT de la Quinta de Instituto.