Cristian Amicucci y su revancha con el albirrojo

19/11/2021


La palabra de uno de los campeones. Amicucci regresó al club y en pocos meses se sacó una cuenta pendiente: levantar la copa con Instituto.

Un equipo candidato, intenso, y con personalidad. Así se armó el albirrojo al principio de la temporada con mira al torneo inicial: el Súper 20.

Con objetivos claros que lo lleven a batallar cada desafío. Fue entonces que llegaron jugadores que hoy están transcurriendo su primer paso por la institución; pero también llegaron viejos conocidos. Uno de ellos fue Cristian Amicucci; el pivot de Junín que integró el plantel albirrojo 2017/18 que cayó en las semifinales contra San Lorenzo (3-2). Y luego, en la siguiente campaña, no pudo completar su estadía en Alta Córdoba al sufrir una dura lesión.

Por eso “Cuchi”, como le dicen sus más cercanos, tenía ese desahogo pendiente. “Cuando tomé la decisión de volver a Instituto tenía esa sangre en el ojo de no haber ganado esas finales del Súper 20, Sudamericana o Liga Nacional y tenía ganas de ganar algo con el club” contó el jugador al recordar algunos momentos anteriores por la Gloria.

“Por suerte las cosas se dieron: se dio mi vuelta y se dio este primer torneo de haber ganado el Súper 20 para ir relajando un poco y sacar esa ansiedad que el club tenía, tanto la dirigencia como el equipo y la gente que tenía esas ganas de ganar algo y yo creo que este primer torneo sirvió para eso. Pero no nos relajamos y ahora ya estamos con el chip de la Liga Nacional y queremos ser protagonistas”.

Amicucci regresó hace dos meses para integrar el plantel conducido por Lucas Victoriano; y en poco tiempo, se consagró campeón logrando el primer título de Instituto y marcar el inicio de una temporada con grandes expectativas.

“Después de haber pasado casi dos meses de mi segunda vuelta a Instituto, la verdad que fue una decisión totalmente positiva. Cuando me llamó Juan para la vuelta, me puse muy contento y tenía muchas ganas de tener esa revancha después de un par de finales que habíamos perdido desde el 2017 al 2020” narró el pivot y agregó “ahora encontrándome con este campeonato y haber quedado en la historia del club, que fue su primer campeonato a nivel de Liga Nacional la verdad que me pone muy contento”.

Una lesión que lo postergó de la Gloria

“Después de las lesiones siempre para un jugador es duro volver y empezar a agarrar otra vez confianza” expresó Cristian.

Una ruptura plástica previa de ligamento cruzado anterior (más ruptura de haz profundo de ligamento colateral media de su rodilla izquierda) lo dejó fuera de las canchas. Fue en el triunfo ante Libertas de Sunchales por 104 a 69, en mayo de 2019 donde Instituto quedó segundo en la Liga y se aseguró su lugar en los playoffs.

Después de un tiempo de recuperación y una pandemia, que dejó sin actividad a toda la Liga, “Cuchi” retomó el básquet con la “Copa Osvaldo Arduh” defendiendo los colores de La Unión de Formosa.

“Creo que mi año en La Unión, en lo personal, positivo capaz que no nos fue muy bien en lo grupal, pero por suerte pude volver de la mejor manera después de mi lesión que siempre esas lesiones son perjudiciales y duras para el jugador” reflexionó Amicucci.

En el conjunto formoseño, promedió 11.9 puntos con el 62.3% en dobles, el 67.1% en libres, 5.6 rebotes y 0.8 asistencias en 38 partidos (30 como titular).

El extranjero de Las Ánimas

Un nuevo salto en su carrera se le presentó a “Cuchi” luego de finalizar la temporada en La U. Sin dudarlo aceptó la oferta de jugar en la Liga chilena y se sumó al equipo de Las Ánimas. La experiencia de jugar en el exterior fue la primera vez para Cristian donde, además logró estar presente en las finales de la Conferencia Sur ante Valdivia.

“Fue una linda experiencia el haber estado allá en Valdivia 6-7 meses. El equipo que teníamos era muy bueno a nivel grupal y a nivel personal, la verdad que haber llegado y jugado como extranjero que nunca lo había experimentado en mi carrera, fue bueno. Tuve buenos números y traté de darlo todo en pro del equipo y estar a la altura de las circunstancias, después los objetivos se pueden cumplir o no pero bueno, uno siempre deja todo y trata de devolverle esa confianza a la dirigencia que depositaron en vos. Capaz que, con un rol más protagónico en ofensiva, tomando decisiones que capaz acá en la Argentina no son tan particularmente mías pero la verdad que me fue bien, fue una linda experiencia y estoy muy contento de haber participado en esa Liga” Amicucci.

Todo cambio de planteles o equipos es distinto y único, como así también el paso de jugar en una Liga y en otra. El pivot, teniendo trayectoria nacional y ahora internacional, contó que “allá en Chile es una Liga semiprofesional, todavía le queda unos pasos más para tornarse profesional. Creo que todavía falta estructura en cuanto a club y que el jugador no vive solamente del básquet; tiene otras ocupaciones y eso hace que tenga otro desgaste y la cabeza no enfocada 100% en el deporte, y no ocupando todas sus energías para los partidos o entrenamientos, sino que necesitan tener otros ingresos para subsistir en su vida. Eso hace que lo haga más semiprofesional, pero bueno, creo que faltan esos pasos para que llegue a ser profesional y creo que hay un par de cositas más para mejorar en la estructura para que se compare un poquito con la Liga de argentina”.

El elenco que hizo historia en el club

Dicen que todo llega cuando tiene que llegar. Y así fue que el día esperado por el club, los hinchas y también Cristian llegó el 30 de octubre de 2021.

Pero el camino comenzó meses atrás en el armado del plantel que siguió con la pretemporada, la conformación del grupo y su unión. El juninese se sumó a mediados de septiembre y después de un título en el bolsillo y cuatro triunfos consecutivos en el inicio de la LNB menciona que “el equipo que se formó la verdad que es 20 puntos. Tanto en la calidad humana como en el nivel de jugadores. Yo creo que hay varios jugadores en su plenitud, en su tope de carrera tanto físicamente como experiencia”.

“Varios jugadores vienen teniendo un año espectacular y eso hace que a nivel del equipo aumente y estar atravesando este presente que nos pone muy contento a todos y después de haber ganado el Súper 20 ahora empezamos esta Liga Nacional con tres triunfos consecutivos en casa así que ahora tenemos esta linda gira para corroborar eso y afianzarnos no solamente de local sino también de visitante. El equipo se lleva bárbaro tanto adentro como fuera de la cancha y eso es lo que distingue del resto. Se ve que hay buena vibra y energía y por eso las cosas vienen saliendo como están saliendo” Cristian Amicucci.

Tanto Amicucci como toda la delegación albirroja tienen bien en claro que lo conseguido al inicio de la temporada fue el hincapié para seguir comprometidos en los desafíos que se le presente.

Instituto pisa fuerte de local y ahora busca hacerlo también de visitante. Consiguió arrancar con tres triunfos en el Ángel Sandrín y se encuentra invicto en la Liga Nacional. De sus tres partidos que le toca en su gira por el norte ya consiguió una victoria y va por más.

“Queremos seguir siendo protagonistas en los torneos que juguemos así que necesitábamos ganar esos tres partidos. Ahora nos toca una gira complicada. Nosotros seguimos haciendo las cosas que nos dice Lucas (Victoriano) que nos hace bien a nosotros y plasmarlo adentro de la cancha para lograr buenos resultados. Queremos que esta gira corrobore ese buen inicio que hicimos de la Liga” dijo Cristian.

¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

Sitio Oficial I.A.C.C. 2021
Jujuy 2602 - Alta Córdoba