09/08/2022
Año tras año la escuela del club mejora su propuesta educativa enfocada en la práctica deportiva. Te contamos cómo fue creciendo y qué propuestas brindan a sus estudiantes y familias.
Una de nuestras cualidades y que nos llena de orgullo fueron y son las amplias disciplinas que el club le ofrece a sus hinchas, socios, simpatizantes, a todo el barrio Alta Córdoba o cualquiera que se sienta identificado con nuestros valores y creencias.
Si uno recorre los pasillos del club respira deporte y ve a muchos niños y niñas en diversas actividades. Retrocediendo unos años atrás, Instituto buscó seguir apostando espacios para la sociedad en sí, y es por ello que empezó a latir la idea de contar con un colegio propio y formar a niños, niñas y jóvenes como personas y profesionales apostando a nuestra identidad.
El proyecto se hizo realidad con el Instituto Superior Profesorado de Educación Física Instituto Atlético Central Córdoba (ISPEFIACC) en el 2005. Pero no quedó sólo en contar con el nivel superior sino que se pensó abarcar todos los niveles educativos.
En el 2011 se puso en marcha el primer ciclo lectivo del Instituto Educativo Alta Córdoba (IEAC), con el nivel inicial completo y primer grado. Al año siguiente se amplió con dos aulas más.
En diciembre del 2017 se dio la primera promoción de alumnos de 6to grado; dando así otro salto en la historia ya que, al año próximo, Instituto abrió sus puertas al secundario.
“Si bien IEAC, no tiene muchos años de antigüedad, fue creciendo a ritmo constante y sólido, año tras años, de ciclo en ciclo, pasan las dos secciones en su mayoría completas a las siguientes salas, o grados o cursos (dependiendo el nivel). Este crecimiento demuestra la continuidad que tienen sus estudiantes con la escuela y la decisión de permanecer en ella” contó la Representante Legal, Carolina Amuchastegui.
Hoy el colegio cuenta con todos sus niveles educativos articulándose con el profesorado de Educación Física en sus proyectos; los cuales tienen como prioridad a la orientación deportiva “sosteniendo como bandera vivir aprender y enseñar deporte para la vida”.
Con el fin de potenciar dicha orientación el “IEAC es parte de CEAFA (Centros Educativos de AFA) los cuales se encuentran en todo el país, quizás más en la provincia de Buenos Aires que concentra mayor cantidad de clubes con colegios de AFA, es por ello que los directivos junto a esta gestión de Representación Legal desde el 2019, generaron vínculos con algunas escuelas como River, Vélez Sarfield entre otros, para mantener y ser parte de las vivencias y proyectos que estas poseen”.
Con qué colegio te encontras actualmente
El nivel inicial cuenta con 6 salas con promedio de 25 estudiantes cada una teniendo en 2022 una matrícula de 136 estudiantes. En el nivel primario hay dos secciones A y B con un promedio también de 25 estudiantes formando un total de 299 al día de hoy. En el nivel secundario hay 239 alumnos, con dos secciones de 1ero a 3 ero una en 4to y una en 5to. completando el próximo 2023 con el 6to año del secundario y cerrar así su perfil de egresado con la primera colación.
Hablando de crecimiento, hay que destacar que este el “cole” transcurre su segundo año de RED APPLE ¿De qué se trata? ¿Es obligatorio?
Además de la jornada simple, está la oportunidad de continuar con otras actividades fuera del horario de clases, es decir, de carácter opcional y contar con un espacio extra curricular.
Una de las opciones es aprender inglés con el programa Red Apple, al respecto Amuchastegui mencionó que “el crecimiento de las clases de inglés fue muy notorio y satisfactorio para la escuela, con la conducción de Candelaria Centeno, directora de la academia. Pasó de tener 45 estudiantes en 2021 a 130 estudiantes en 2022, incluyendo los 3 niveles desde inicial hasta secundario”.
Además, afronta el programa de la Escuela de Deportes a cargo de un equipo de profesores de educación física con iniciación deportiva y LIFI. “Este es el primer año que inicia, debido a la pandemia fue imposible comenzar con esta propuesta anteriormente, aun así, siendo su primer año, la escuela de deporte tiene 89 estudiantes entre los 3 niveles”.
La natación también es parte del proyecto que se ofrece. Este deporte es “único por sus características y desafíos para el entrenamiento” mencionó Carolina y agregó que “este año junto a su equipo de profesores de natación, con Matías Ebole a cargo, realizaron el primer torneo de natación como punta pie inicial para la participación de los estudiantes de IEAC en los torneos entre colegios”.
“El principal objetivo del torneo fue practicar el reglamento, hacer toma de tiempos en las diferentes pruebas, como 25 y 50 metros libres, 25 y 50 metros pecho, 25 y 50 metros espalda y las postas. Todos los estudiantes pudieron ver sus tiempos y las pruebas se desarrollaron mixtas”. Carolina Amuchastegui.
¿Qué los distingue del resto de las escuelas?
Lo que distingue a IEAC de otras escuelas es su proyecto educativo, ser una Institución con orientación deportiva representa un modo de enseñar y aprender que hace énfasis en el proceso, en el esfuerzo en conjunto, en respetar al compañero y sus diferencias, el cuidado de sí mismo tanto del cuerpo como el movimiento, es una orientación que prioriza la corporeidad durante toda su jornada, agregando a diferencia de otras escuelas, dos estímulos de educación física en la semana, natación una vez por semana y un estímulo adicional de natación para quienes quieran desarrollar el deporte. Además esta orientación permite generar proyectos en vida en la naturaleza, con salidas acantonamientos y caminatas, lo cual despierta adaptación al medio y a los desafíos.
No todos los proyectos educativos tiene la posibilidad de integrar saberes y aprendizajes desde las posibilidades de sus estudiantes, lo cual presenta un desafío constante para la escuela en sus propuestas didácticas, las cuales deben integran las asignaturas obligatorias con aprendizajes en movimiento, con empatía con educación emocional, así como son en sus recreos activos con pelotas, son libres desde el movimiento y aprenden a convivir disfrutando y respetándose.
¿Qué se piensa a futuro? ¿Cuáles son los proyectos o deseos para el IEAC?
El IEAC continuará sus pasos sólidos con una gestión Institucional que trabaja por áreas de gestión integrando sus procesos y tareas en respuestas a objetivos y resultados claros, mejorando en calidad educativa día a día, pero sosteniendo siempre su proyecto orientado como único en la zona.
Por defecto en su crecimiento, la escuela contará en 2024 con 750 estudiantes en los 3 niveles educativos y si sumamos el profesorado, alcanzará toda la unidad educativa, los 1000 estudiantes. Lo cual no es poco, pero si pensamos también en sus familiares, el club contará con una comunidad de aproximadamente 3000 personas.
Como Institución educativa IEAC posee una excelente apreciación por parte de las autoridades de DIGPE, cada vez que visitan la escuela y ven sus proyectos nos comentan el grado de satisfacción que encuentran tanto en el clima institucional como en sus propuestas didácticas y pedagógicas. Es muy bueno para IEAC tener el acompañamiento por el Ministerio de Educación y que sus propuestas sean positivas.
Y como deseo de IEAC es poder mantener el espíritu de generar proyectos incansablemente, para tener estudiantes que continúen felices formándose en un ambiente de permanentes desafíos, pero integrando a la sociedad.