23/09/2022
A 35 días de un hecho que marcará una antes y un después. Instituto debutará en la elite del básquet de nuestro país. Acá te dejamos la nota con todos los detalles que necesitas saber.
Tras haber anunciado la incorporación del básquet femenino y con la aspiración de competir de forma profesional, ayer se confirmó que Instituto tendrá un lugar en la máxima categoría del básquetbol argentino (en dicha rama) por primera vez en su historia. Además junto al anuncio, se garantizó la presencia albirroja en las próximas 4 temporadas.
Con Instituto son dos los equipos cordobeses que jugarán en la Liga Femenina, el otro elenco es Ameghino de Villa María.
También a través de un comunicado de la AdC se definió el inicio y formato de la competencia. La nueva temporada comenzará el próximo 28 de octubre y serán 12 los equipos que jugarán por el título.
Esta nueva edición no sólo es histórica para nuestro club sino que también para la Liga misma; ya que con las 12 delegaciones confirmadas pasa a ser la mayor convocatoria de clubes desde el 2017, año donde debutó la competencia (había empezado con 11 y llegó a tener apenas cinco conjuntos).
Conformación de los planteles y formato de juego
Cada elenco contará con 8 fichas mayores, 4 plazas U20 y juveniles. Todas las jugadoras deberán ser inscriptas en lista de buena fe, la cual será presentada previo al inicio del torneo.
Los clubes partícipes en la temporada 2022/23 son Ameghino de Villa María, Deportivo Berazategui, Ferro Carril Oeste, Instituto de Córdoba, Montmartre de Catamarca, Obras Basket, Olímpico de La Banda, Pacífico de Neuquén, Quimsa de Santiago del Estero, Riachuelo de La Rioja, Unión Florida y Tomás de Rocamora.
Tanto Instituto como Montmartre y Pacífico será la primera vez que disputen el torneo.
Con respecto al formato, habrá dos zonas de seis equipos repartiéndose en Conferencia Norte y Conferencia Sur. En la Norte estará la Gloria junto a Ameghino, Montmartre, Olímpico, Quimsa y Riachuelo. La Sur la conformarán Berazategui, Ferro, Obras Basket, Pacífico, Unión Florida y Rocamora.
Se jugará en dos rondas de ida y vuelta por conferencia lo que llevará a disputarse 20 partidos por equipo en la etapa regular, es decir que un elenco se enfrentará cuatro veces ante el mismo rival en esta primera instancia.
La primera ronda del torneo está pautada para concluir el 26 de noviembre, y de esta primera etapa se clasificarán los dos mejores de cada conferencia a un Final 4 a jugarse los días 16 y 17 de diciembre. Luego de jugarse aquel Final 4 y hasta el 13 de enero la competición entrará en un receso por las fiestas navideñas, para luego retomar el calendario hasta concluir la segunda ronda a fines de enero.
Una vez finalizada la fase regular, los tres mejores posicionados de cada conferencia se clasificarán directamente a playoffs, mientras que los ubicados en los puestos 4 y 5 de cada zona disputarán el play-in, a partido único en cancha del mejor clasificado. De ese play-in saldrá un equipo clasificado a playoffs, que se sumará a los restantes tres elencos y disputarán las semifinales de conferencia al mejor de 3 partidos en formato 1-2.
El ganador de la Conferencia Norte y el ganador de la Conferencia Sur se enfrentarán para decidir el campeón de la temporada, en una serie final al mejor de 5 juegos.