Alta Córdoba, 1919: la vida social y política en los inicios de Instituto

24/10/2025


CRÓNICAS GLORIOSAS N°1

Durante el año 1919, sin haber cumplido un año desde la fundación del Instituto Ferro Carril Central Córdoba, su desarrollo social, era parte indispensable del nuevo centro social que tenía la ciudad de Córdoba. Su sede inaugural, que se encontraba en Tucumán 1950, barrio Alta Córdoba, ya había albergado diferentes fiestas entre sus asociados. Una de las características principales de nuestro club, era poner a disposición los espacios para las reuniones sociales, tertulias, fiestas, con el fin de consolidar un espacio donde los trabajadores del Ferrocarril, junto con sus familias, puedan esparcirse.

Otro punto importante en la Institución, es la formación cultural y deportiva. La sede barrial, tenía incorporada una biblioteca, donde sus asociados podían habitar. Además, se pensaba el establecimiento como un espacio donde se podía realizar la práctica deportiva de sus asociados. Instituto estaba configurado, desde sus inicios, para la formación de los trabajadores del Ferrocarril.

El despliegue de la institución, se iba consolidando en un momento histórico álgido. Las elecciones a gobernador de noviembre de 1918, era un punto bisagra no sólo en el territorio cordobés, sino también a nivel nacional. La disputa se concentraba en torno al despliegue político del presidente Hipólito Yrigoyen en las diferentes provincias, con el objetivo de ampliar su cantidad de diputados en el Congreso Nacional y los gobernadores radicales. Por ello, el enfrentamiento electoral se dio fundamentalmente entre el Partido Demócrata, con la dupla Rafael Núñez y Jerónimo del Barco, y la Unión Cívica Radical (azul), siendo partidarios del presidente ya mencionado. Cabe destacar que este último partido político se encontraba dividido entre azules y rojos. La elección tuvo un margen de victoria ínfimo del Partido Demócrata para ejercer el período de gobernar la provincia desde 1919 a 1922.

Es en este marco provincial, donde Instituto Ferro Carril Central Córdoba se funda un 8 de agosto de 1918. Las reuniones políticas en las sedes partidarias barriales eran multitudinarias y contaban con varios oradores. Los inicios de nuestro Club, comienzan en el calor político de una sociedad que internamente estaba en un proceso pre electoral. Una vez realizada la elección provincial, ocurre un hecho emblemático en nuestro club. El gobernador electo, Dr. Rafael Núñez, el vicegobernador Dr. Jerónimo Del Barco, junto con su comitiva, es recibida en honor a las elecciones ganadas, en un evento de atletismo en el Field de Instituto Ferro Carril Central Córdoba, ubicado en Alta Córdoba. El 18 de mayo de 1919, un día posterior al cambio de mandato provincial, se festeja en nuestro club con la invitación especial de los nuevos mandatarios provinciales.

En el mismo, según redacta una noticia de La Voz del Interior del momento, dice:

Club A. Instituto F.C.C.C.

” […] Con motivo del cambio gubernativo y en honor de los doctores Núñez y Del Barco, esta institución a preparado una serie de festejos con un programa de lo más atrayente. Dados los prestigios de la novel institución y la actividad de sus dirigentes es de esperar que el mayor éxito corone los esfuerzos realizados. Concurrirá a presentar el torneo el doctor Rafael Núñez y su comitiva […]”

He aquí, una curiosidad histórica. El diario La Voz del Interior denomina a nuestra institución con el nombre “Club Atlético Instituto Ferro Carril Central Córdoba”. La palabra club, es de utilización constante para denominar otras instituciones, aunque Atlético (su abreviatura en la noticia se simboliza con la letra A.), no ocurre con los demás clubes que existían en el territorio provincial.

Más allá de este aspecto, el evento realizado por los dirigentes institutenses, contaba de una gran expectativa no solo para la comunidad local, sino también para los cambios gubernamentales que solo tenían 1 día de ejercicio en el poder provincial. El programa deportivo, contaba con una multiplicidad de actividades tanto para la participación de hombres como mujeres. Esto no era usual para la época, donde la actividad deportiva era ocupada en su gran mayoría por personas masculinas. En la misma, se desarrolla carrera de 100 metros para mayores, carrera de 100 metros para menores, carrera de 400 metros, carrera de huevos para señoritas (denominación literal de La Voz del Interior), carrera de agujas para mujeres y carrera de embolsados.

Este marco atlético, no culmina con estas actividades. Luego de este orden de prácticas, se daría comienzo a un partido de fútbol entre Instituto C.C. y la Escuela de Comercio por la copa “Núñez Del Barco”, donde habría una banda de música en dicho partido. Para destacar, esta sería la primera copa no oficial, que disputaría nuestro club. Instituto, con tan solo meses de su fundación y jugando la segunda categoría de la Liga Cordobesa de Fútbol, pudo conquistar dicha copa, porque la escuadra contraria no concurrió en dicho evento. Por último, habiendo finalizado el partido (que no se puede desarrollar), se haría una “tertulia para los socios y familias” a las 20:00 hs en los salones de Instituto. En la sede institucional, contaba además de su biblioteca, de salones de sport para la realización de diferentes eventos. Lo importante, más que lo curioso de esto último, es que la participación en la institución, ya estaba siendo para la familia.

Este acontecimiento se encuentra registrado en el Acta N.º 7, Tomo 1 de Comisión Directiva de Instituto, en la cual se detalla lo siguiente, realizando una transcripción paleográfica:

“Siendo las 8:45 pm de fecha 24 de mayo se reunió la Comisión Directiva del Instituto Central Córdoba bajo la presidencia del Sr. Ramón Isleños declara abierta la sesión con asistencia de los miembros citados al margen […] El Sr. Isleños dejó sentado ante el cuerpo directivo el alto concepto del cuadro de 2° división por el triunfo obtenido ante su serio rival Escuela de Comercio presentado al mismo tiempo la Copa “Núñez del Barco […]”

Instituto Ferro Carril Central Córdoba, desde sus inicios se constituye como un club familiar, atlético, deportivo, de formación cultural y consolidándose futbolísticamente en la Liga Cordobesa de Fútbol. Es un club que su horizonte, se planifica más allá de las victorias deportivas que lo consagrarían y se piensa a sí mismo como un actor social, cultural y político de la provincia de Córdoba.

¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

Sitio Oficial I.A.C.C. 2021
Jujuy 2602 - Alta Córdoba