09/07/2021
Es arquera del femenino de Instituto y entrena con sus pares masculinos. En la práctica de fútbol de la Primera y el Selectivo, para su gran alegría, sumó sus primeros minutos de juego.
Tiene 23 años y llegó a nuestro club por un amigo que contactó al DT, hizo la prueba, y quedó en La Gloria. Romi es arquera y entrena por la mañana con Ramón Álvarez junto al resto de los arqueros en La Agustina. Cuando se la requiere, forma parte de los ensayos tácticos de los equipos masculinos.
Su historia: “Desde chica siempre me metí a jugar en los torneos intercolegiales. Pero ya más en serio fue cuando formé parte de mi equipo Tomba-Femenino en el 2019 en un torneo amateur llamado Campa Fútbol y en marzo de este año fue que tuve mi primera prueba en el club. Allí fue donde decidí empezar este desafío de formarme en la portería con la meta de un día poder profesionalizarme. Siempre desde chica tuve la pasión por todos los deportes, pero el fútbol fue el estilo de juego más retador para desenvolverme como arquera”, cuenta Romi.
Romi narra sobre su incentivo para jugar al fútbol: “En si era yo misma y esas ganas de querer formar parte de un equipo y competir, pero cuando uno va entrando en el mundo de tal deporte te empiezas a cruzar y a conocer gente que comparte esa mismas ganas y pasión por el balón, en este caso fue el equipo (Tomba), principalmente mis tres amigas que creyeron en mí y fueron ese impulso que yo, necesitaba para animarme a buscar algo superior y con más ambición, y por supuesto principalmente mis padres MI FAMILIA que fueron ese sostén tanto afectivo como económico que me acompañaban en este nuevo camino”.
La decisión de ser arquera, un puesto que requiere de gran valentía: “Porque más allá de la pasión que llevo por dentro por este puesto desde la adolescencia y que en si ya viene en los genes familiares, es mas en si por el desafío constante. En lo mental que me lleva a elegirlo cada vez más, ya que se requiere de tener una personalidad y mentalidad fuerte lo cual lo lleva a uno a poder crecer como persona, como humano”, dice Romi.
Las sensaciones de jugar en el Selectivo ante la Primera: “Son muchas las sanciones juntas lo que me llevan a poder transitar esta nueva experiencia/oportunidad que el club me brinda, pero no obstante la felicidad y agradecimiento
enorme por poder acceder a este nuevo reto”, expresa la arquera gloriosa.
Y añade sobre la maravillosa experiencia: “La verdad superó totalmente mis expectativas, poder ser formada por un grande en el ámbito del futbol como es el entrenador Ramón Álvarez al cual admiro por sus grandes logros, con tantos arqueros formados por su enseñanza y tanta experiencia que lo forma como la gran persona que es como es. Así en cada persona que forma parte de Instituto desde la directiva, entrenadores, personal y jugadores del club que me están haciendo de este desafío lo más llevadero para mi sin sentir diferencia al ser mujer, sintiéndome respetada y que esto puede ser tan posible para nosotras como lo es para el masculino”, narra Romi.
Sus objetivos y sueños: “Mi sueño es poder formarme y crecer lo más posible en la portería y en el ámbito futbolístico para así algún día poder portar la camiseta de la Selección Argentina”, dice la arquera albirroja. Que descubre sus referentes en el deporte: “Jugadoras de campo, Megan Rapione (centrocampista – Estados Unidos), Estefanía Ranini (mediocampista – Selección Argentina) y arquera femenina, Hope”.
En un encuentro de la División Local, ante Peñarol en el ‘Trampero’, sufrió un golpe en la cabeza que asustó a todo el mundo glorioso: “Es algo de lo cual uno trata de evitar, pero somos consientes de que realizamos un juego de mucho contacto físico y estamos propensas a este tipo de hechos; pero el puesto que defiendo es donde más expuesta estoy a los golpes por defender mi barrera a muerte. Fue un gran susto e impotencia por no haber podido seguir jugando más allá de los resultados, pero siempre es prioridad la salud; gracias a dios solo fue un gran susto y la vida me permite poder seguir firme en cancha y todo gracias a los cuidados y apoyo de mi equipo cuerpo directivo y médico del club que me asistieron en todo momento. Solo si Remarcar que sería primordial que la sede de Liga Cordobesa preste los servicios básicos de salud necesarios en cada partido en lo que transita el torneo, como en este caso una ambulancia para un traslado inmediato a un centro de salud como por el acontecimiento que me tocó a mi vivir”, narra Romi.
Romi, en el Día de la Arquera.
Sus entrenamientos con el Selectivo Glorioso: “Si es inevitable la diferencia de condiciones ya por el tiempo que llevan ellos entrenando pero me permito decir que estoy casi a la par entrenado a pesar de mi reciente incorporación (palabras avaladas y dichas por Álvarez entrenador jajaja) pero en si siempre me sentí más identificada entrenando con el masculino ya que manejan otra intensidad a lo hora de cada práctica, pero es un sin parar de aprender cosas constantemente todo el tiempo, tanto como con los profesores como con mis compañeros que la verdad me han recibido muy bien haciendo mi estadía mucho más llevadera”, dice Romi.
La visión de Romi sobre el crecimiento del fútbol femenino: “Es de destacar que se ha logrado un crecimiento enorme en la aceptación de que allá juego/competencia femenina dentro del ámbito futbolístico logrando deconstruir esas barreras de pensamientos que el futbol es solo para el género masculino si no poder obtener esa igualdad de derechos que nos merecemos como mujeres; pero esto si es una batalla larga que nos queda pelear hoy las que jugamos y soñamos profesionalización en todos sus aspectos para que el día de mañana dejarles a las futuras jugadores un futuro garantizado”.
El ‘Dibu’ Martínez (arquero de la Selección Argentina), un ejemplo para nuestra arquera: “Es un gigante, sin palabras desde el primero momento se ganó su puesto, su titularidad, mostrando seguridad, valentía, defendiendo su portería con todos los recursos que debe tener un arquero de su categoría haciéndolo uno de los portero más completo que he visto, el cual sin dudas pasó a ser mi ídolo y arquero a seguir”. Romina Torres, y un sueño que se va transformando en realidad.