Sofia Bustos: “Instituto es un club que trasciende lo deportivo”

04/10/2020


Sofia Bustos vive en Barrio Yofre Norte: “Mi familia está compuesta por mi mamá Ana y mi papá Félix y mis gatos. No se si hay una sola razón, un por qué me hice hincha de Instituto. Creo que fueron varias las razones, situaciones. En parte fue herencia, mi papá  fue quien me llevó a la cancha durante muchos años, siempre me regalaba cosas rojas, si viajaba a alguna otra provincia a ver algún partido de La Gloria me traía algún recuerdo y porque la primera vez que pisé el Monumental quedé impactada y enamorada de este hermoso club. Si creo que con el pasar de los años fui encontrando otros por qué ser hincha de este club, parte de estas otras razones, motivos los pude ir encontrando gracias a mis compañeras de la agrupación ‘Coronadas de Gloria’, a quienes conocí por la movida que venían realizando en las redes sociales para la convocatoria de la marcha del 8M del año 2019. Me sume a la agrupación con la cual realizamos varias acciones en el club como la campaña “Abrigo Amigo”, la realización de un mural a un merendero del barrio y ahí fui encontrando mis otros porque, porque Instituto no es solo un club deportivo, sino que es algo que trasciende lo deportivo, para mi significa familia, encuentros, proyectos, amistades y todas esos significados son los motivos por los cuales soy hincha”.

Su primera vez en la cancha: “Recuerdo que la primera vez que fui a la cancha tenía unos 8 años, no recuerdo contra quien habremos jugado soy malísima para registrar y memorizar los rivales. Si nunca me voy a olvidar, porque me quedó grabada la sensación de entrar al Monumental, fuimos a la Sur subir los escalones, era enorme, imponente para mí. sentir como se movía la tribuna cuando la hinchada cantaba, festejaba es algo que hasta el día de hoy lo recuerdo patente. Si bien mi papá hasta ese momento me había transmitido todo lo que era Instituto para él, su amor al club. Es muy significativa la primera vez de ir a la cancha porque es el momento en el que todo lo que te habían contado transmitido acerca de La Gloria dejan de ser relatos para formar parte de la historia personal de cada una, de cada uno”, relata la Gloriosa.

Sus gustos futbolísticos: “De los jugadores que vi, el que más me gusto, del que más recuerdo tengo es de ‘Miliki’ Jiménez, recuerdo que mi papá siempre me contaba sobre él, como es que había surgido su apodo, era saber que en casi todos los partidos un gol de el se podía esperar. También puedo mencionar otros jugadores   como Oliva y Cabrera, que eran muy nombrados por mi papá y me quedaron grabados”, dice Sofia.

La opinión sobre el básquet albirrojo: “Es para mí motivo de orgullo, como hincha del Club que nuestro equipo de básquet nos represente bien tanto a nivel nacional como internacional no puede menos que darme orgullo y una inmensa alegría. Si bien en 2019 empecé a ir al Sandrín, desde la primera vez que fui, me volví a enamorar de Instituto. Lo que se vive en el estadio, lo que transmite el equipo es  indescriptible. Cuando me sumé a Coronadas, conocí a Carito, a quien ubicaba un poco por las redes y sabía que iba al Sandrín. Un día le pregunté si iba a ir y así fue que empezamos a ir a todos los partidos juntas, al principio nos preguntábamos si íbamos a ir para encontrarnos, al último ya no era necesaria la pregunta. Era obvio que no nos íbamos a perder ningún partido, fuimos incluso una vez con un paro de colectivo, hemos estado sábado y domingo a la mañana temprano en la sede para comprar las entradas para los partidos de Champions, o de los Playoff”, cuenta Sofia.

Qué partido le gustó más en el Monumental: “El partido que más me gustó  y uno de los que más recuerdo haber disfrutado, fue el partido que jugamos por la promoción contra Huracán en el año 2005; me acuerdo que tuvimos una importante remontada ese año. De este partido puntualmente recuerdo que la cancha estaba llenísima, una fiesta. Veníamos con una buena ventaja y ese partido; ese último gol de Lujambio fue el broche para sellar la gran remontada que tuvimos en ese torneo.

“En mi caso, no vengo de una familia con varias generaciones hinchas de Instituto; quien me hizo hincha de Instituto fue mi papá, si bien su familia era numerosa, mi abuelo no era tanto del fútbol. Mi papá  me cuenta que se hizo hincha cuando era chico, por un vecino del barrio donde vivía él que me contaba que agarraba su camioneta y llevaba a todos los del barrio a la cancha, así fue que el a los 12 años fue por primera vez a la cancha y ahí se enamoró de este hermoso club, fue el encargado de transmitirme este amor a mi”.

Lo que más le gusta de Instituto: “Me gustan muchas cosas. Lo que más me gusta es que Instituto me remite a encuentros, es un club que para mí trasciende lo deportivo, me conecta con mi familia, con amigas, compañeras y hasta con mi profesión. Otra cosa que me gusta, es el poder decir con orgullo que tenemos 101 años siendo club, algo sumamente destacable, para reconocer teniendo en cuenta el contexto del deporte cordobés, y que además de este logro de habernos mantenido como club, seguimos creciendo y desarrollándonos como institución”.

Sofia explica porque es socia: “Soy socia porque es la forma que encontré de demostrar, expresar  mi amor. Es un compromiso y apuesta a que el club que amo, con el cual me siento identificada, pueda seguir creciendo, desarrollándose, pueda seguir siendo club. Es mi forma de ser parte, como siempre se dice el club es de las socias y  socios”.

Acerca del área de Género: “Desde sus orígenes nuestro club tiene un marcado compromiso social, siempre trascendió lo deportivo. En este sentido creo que el área de género es la materialización por un lado de que como club estamos a la altura de las demandas de la época, de la sociedad. Por otro lado es el resultado del trabajo que un grupo de socias llevamos a cabo desde hace un tiempo cuando se formó la agrupación Coronadas de Gloria con la intención de comenzar a dar lugar, visibilizar las demandas, necesidades que tienen las socias, hinchas y deportistas que transitan el club, la cancha, el Sandrín”, dice Sofia.

“Extraño un montón el Monumental, el Sandrín es mi cable a tierra. Era parte de mi rutina, de mi semana ir a Alta Córdoba, al Monumental o al Sandrín. Por momentos me cuesta dimensionar que ya pasaron 6 meses sin ir al Monumental, al Sandrín sin encontrarme con Carito, su papá y las personas con las que si bien a veces no te conoces, las ubicas”, Sofia Bustos, una Fanática de La Gloria.

¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

Sitio Oficial I.A.C.C. 2021
Jujuy 2602 - Alta Córdoba