Una experiencia Monumental en el palco sensorialmente amable

26/08/2023


El pasado 2 de abril, el Monumental de Alta Córdoba se convirtió en el primer estadio del país en tener un palco sensorialmente amable para que personas que han recibido el diagnóstico de trastorno del espectro del autista (TEA) y otras neurodiversidades puedan disfrutar de un partido de fútbol con comodidad.

Este espacio, que es parte de las iniciativas que el club ha estado implementando para generar lugares inclusivos y poder atender las distintas necesidades de la sociedad, fue diseñado para brindar una experiencia óptima, no solamente ofreciendo una vista privilegiada de la cancha, sino que también está cuidadosamente adaptado para reducir las posibles tensiones sensoriales, permitiendo a los niños y jóvenes disfrutar de la fiesta del fútbol en compañía de sus familias.

Por este motivo, nos acercamos a los familiares y chicos que han asistido al palco sensorialmente amable para conocer sus sensaciones después de haber presenciando un encuentro desde ese lugar.

Lautaro, un pequeño glorioso que pudo disfrutar de un partido en el palco, habló acerca de su vivencia en este espacio:

“Me gustó mucho la experiencia y el lugar, las veces que yo fui lo he pasado muy bien y han sido todas muy agradables. Todo lo que había en el palco me ayudó bastante para que la experiencia sea buena. Me gusta porque el palco tiene muy buena vista hacia la cancha y puedo disfrutar el partido”.

Denise, mamá de Jeremías, otro chico que pudo disfrutar del palco, nos contó las sensaciones de su hijo y sobre los elementos presentes:

“La experiencia de Jere fue hermosa. Estuvo feliz desde el minuto en el que le dijimos que iba a ir al cancha, porque él lo pedía desde que nos enteramos de la existencia del palco. El lugar es increíble desde lo sensorial, está muy bien preparado, las instalaciones son impecables y la atención del personal desde que llegamos hasta que nos fuimos, fue maravilloso”.

Por su parte, Paola, mamá de Mateo, quien aisistió a este espacio, se refirió a la importancia que ha tenido para su hijo:

“Esta vivencia lo incentivó a él a estar más en el fútbol, a seguir el deporte, a cantar las canciones de la cancha. Cada vez que hay un partido, él dice: Mamá, ¿Cuándo vamos a ir a la cancha?, mamá, ¿Podemos ir a la cancha? y nosotros intentamos que pueda ir. Las veces que nos invitan al palco son geniales para él porque se prepara con su camiseta de Instituto, su gorro y va, se queda, participa y ve los partidos”.

Por último, Paola cerró haciendo referencia a lo necesario que son estos lugares para los chicos:

“La verdad que es una experiencia muy linda y a los niños como que les saca el miedo, les saca ese temor que ellos tienen a estar con mucha gente y a los ruidos. Es como que se adaptan más a la vida cotidiana. Los incorpora a la sociedad, al mundo, al deporte desde otro lado. Así que queremos agradecerle al club por las invitaciones que siempre nos hacen y que siga esto porque los niños necesitan este tipo de actividades. Antes con Mateo no podíamos ir a lugares donde había mucho ruido o mucha gente porque él no estaba acostumbrado a eso por su condición. Le tenía miedo, se quería ir rápido y no llegábamos a estar mucho tiempo en un lugar muy concurrido”.

• Recordamos que en caso de querer inscribirse para asistir al palco (diseñado para personas que han recibido el diagnóstico de transtorno del espectro autista y otras neurodiversidades) lo pueden realizar haciendo clic acá  y completando el formulario.

Al llenar el documento, ingresarán a una lista de espera. Por partido solo podrán ingresar 3 personas con el diagnostico de TEA a esa ubicación, los cuales serán elegidos de dicha lista de espera. Luego de ser seleccionados, los 3 chicos/as serán contactados por la psícopedagoga, Guadalupe Zuviría, quien les realizará una entrevista para conocerlos.

¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

Sitio Oficial I.A.C.C. 2021
Jujuy 2602 - Alta Córdoba