Instituto y un básquet que crece día a día

16/09/2022


Del Sandrín a la selección, jugadores que vienen del exterior, la incorporación del femenino. Nuestro básquet albirrojo transcurre tiempos de cambios y crecimiento. En esta nota te contamos todos los detalles con la palabra de Mauro Felauto, coordinador general de las formativas inferiores de básquet.

La apuesta al básquet albirrojo continúa con firmeza dando resultados positivos. Esto se ve reflejado en el crecimiento deportivo y también en los logros individuales de jugadores que al club lo llena de orgullo.

Un proyecto que se planteó ya hace un año y medio con la designación de Mauro Felauto como coordinador de las formativas de básquet. “Cuando Juan Manuel Cavagliatto me propuso trabajar en el club una de las premisas era jerarquizar el trabajo de las inferiores y ordenar todo lo concerniente al mismo. El Básquet de IACC es muy grande tiene muchas categorías, muchos jugadores y no es fácil poner atención en todas las cosas y en todos los problemas que se van sucediendo a diariamente” expresó Mauro.

Desde su llegada, se ha trabajado intensamente en potenciar las categorías de la disciplina y darle al jugador o jugadora todos los recursos necesarios para que puedan explotar su rendimiento. Es por eso que se ha pensado en la mejora de cada una de las áreas de trabajo, tanto del deportista como del equipo de formación, y eso es uno de los cambios que el coordinador y técnico resalta.

“El club propone un ambiente de trabajo con profesionales enfocados en bien de la mejora de sus jugadores. Los adolescentes que pertenecen a nuestra cantera trabajan en la preparación física adentro de nuestra institución con un profe abocado exclusivamente a ellos. Con un gimnasio propio, que creemos tiene todas las condiciones dadas para que nuestros jugadores se desarrollen y no deban gastar ni tiempo ni dinero trabajando afuera del club. Hemos sumado un nuevo entrenador a las categorías U15, U17 y U19, Ignacio Giambartolomei, con el objetivo de que los jugadores sumen cargas de entrenamientos y mejoren su calidad de juego” dijo Felauto.

En febrero se anunció la participación en la división B1 del Torneo Local organizado por la Asociación Cordobesa de Básquet, una noticia que no es menor cuando hablamos de la apuesta al crecimiento deportivo y a los procesos de aprendizaje de los basquetbolistas. Sumar esta competencia, donde la disputan las divisiones U14, U16, U19 y Primera, le permitió a nuestros jugadores tener mayor ritmo de juego.

Al respecto, Mauro contó que “hemos incorporado 7 categorías en las competencias oficiales de la Asociación eso hace que los sábados compitan 80 jugadores en la denominada Competencia A y otros 80 jugadores en la denominada Competencia B”.

“Ya estamos viendo algunos resultados positivos gracias a este gran esfuerzo de competir todos los fines de semana en las dos competencias. El resultado más importante es poder esperar la maduración de cada niño sin que dejen de jugar continuadamente todos los sábados. Aquel que por su desarrollo no esté para una competencia estará para la otra y eso va a hacer que el club contenga nuestros jóvenes y les brinde la posibilidad de competir”.

El coordinador también se refirió al crecimiento individual que lograron, este último tiempo, los chicos de nuestra cantera. “Hemos tenido la satisfacción de que seis gloriosos hayan sido citados a las distintas categorías de la Selección Argentina: Juan Cruz Frontera, Lautaro Urquiza, Bruno Abratte, Francisco Espinosa, Gastón Cotto y Fausto Moussa. Para el club eso es un gran orgullo”.

Además, agregó que “siempre con el objetivo de jerarquizar nuestra cantera nos hemos enfocado en reclutar jugadores que cumplan ciertos requisitos en cuanto a contextura física y condiciones deportivas. Por ello hemos reclutado un joven de República Dominicana, Enmanuel Labata de 2,07 metros de altura de 20 años. Es algo nuevo para nosotros traer a alguien de afuera del país de esa edad, pero en nuestra próxima Liga de Desarrollo queremos ser protagonistas”.

Otro hecho importante es que “Francisco Espinosa y Marcos Ceppo van a seguir su carrera deportiva en Estados Unidos, si bien nos vemos debilitados por la ida de ellos nos pone muy contentos que nuestro trabajo haya colaborado para que sean tenidos en cuenta en estructuras deportivas como son las de EE.UU”.

Y la apuesta no sólo estuvo en la rama masculina, sino que también se hizo en el femenino logrando algo histórico para el club como es la incorporación de las categorías formativas femeninas y buscar el desarrollo profesional de las deportistas.

“Esto ha hecho que debamos refuncionalizar algunos espacios y que estructuralmente el club deba modificar su organización. Hemos dado el primer paso, pero es todo un desafío ya que empezamos a recorrer un camino nuevo para nosotros. El objetivo aquí está planteado en crecer año a año y en que nuestras niñas del mini básquet no deban irse a otro club a jugar básquet y puedan seguir hasta ser adultas en nuestra institución” Mauro Felauto.

Aún queda mucho por hacer, pero se ha demostrado que esfuerzo y dedicación sobran y se continuará trabajando en el bienestar de todos nuestros deportistas buscando que cada uno de ellos tenga el mejor rendimiento y pueda crecer no sólo como jugador sino también como persona.

“Ha sido un año de grandes cambios de mucho crecimiento y para todas las personas que trabajamos en el básquet de Instituto es un desafío estar a la altura de las mejores Instituciones del país a nivel formativo, con aciertos y con errores seguiremos trabando para eso” cerró Felauto.

¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

Sitio Oficial I.A.C.C. 2021
Jujuy 2602 - Alta Córdoba